Escudo Municipal

Breve origen e historia del Escudo Municipal de Hasenkamp

Texto redactado con información extraída del libro “Historia de Hasenkamp”, de Juan Carmelo Salamone, edición de 1996, año del 90° Aniversario de la localidad.

La idea de la creación de un Escudo Municipal surgió como iniciativa del Señor Juan Carmelo Salamone en una reunión del Concejo Asesor de la Municipalidad el 16 de mayo de 1979, y

fue él a quien se le encomendó las reglas para llamar a concurso para la creación del diseño de este. El concurso se oficializo y reglamento el 20 de mayo de ese mismo año a través del labrado de una circular.

El concurso se llevó a cabo de acuerdo con lo estipulado con la concurrencia de numerosos postulantes, entre los que se encontraban personas mayores, jóvenes y niños. La Comisión Asesora encargada de examinar los trabajos presentados y elegir el escudo ganador dictamino entregarle el premio, en forma compartida, a Elpidio Ariel Salamone (izquierda) y Angel Esteban Piacenza (derecha).

Descripción hecha por Elpidio Ariel Salamone

Esta representado en dos campos: el superior que describe los valores humanos de nuestro pueblo, en el que el sol irradia su luminosidad. A su vez, estos valores están representados por valores espirituales y morales. Las espirituales: las herramientas (pala y guadaña), que representan el amor de nuestra gente por su tierra. La paloma que simboliza la paz, la nobleza y la sinceridad existente en los habitantes. Las manos entrelazadas que significan la bondad y cordialidad de la gente. Los valores morales: el arado simboliza el empeño de su gente en el trabajo, la fabrica simboliza el progreso experimentado por la fe y voluntad de la gente. Los libros representando la cultura de la gente. El campo inferior representa el nombre de esta comunidad y el símbolo de su nacimiento: las vías del ferrocarril. El escudo está coronado por espigas de trigo, fruto de esta tierra.

Descripción hecha por Ángel Esteban Piacenza

Hasenkamp (campo de liebres, en su acepción literal) esta simbolizado en la parte inferior del escudo. En el horizonte el sol naciente significa la vida, la fuerza y el futuro del pueblo, un pueblo que crece. Crece, gracias al trabajo y estudio (libro y espiga), gracias a la unión, fraternidad y predisposición de sus habitantes (manos entrelazadas), crece gracias a la paz (paloma). Las palmas de laurel a ambos lados significan la gloria de los fundadores del pueblo, Eduardo y Federico Hasenkamp y de nuestro pasado histórico. La cinta con que se unen los laureles y el colorido del cielo entre los rayos del sol, nos identifican con un pueblo de la República Argentina.

De los trabajos presentados por cada uno, se extrajeron los elementos que se consideraron que debían ser incluidos en un nuevo e integrador escudo, resultando ser:

Un ovalo dividido en dos campos, en el superior, sobre el celeste del cielo, asoma un sol que simboliza la fe y la esperanza en el futuro. Superpuestas dos manos entrelazadas que simbolizan la amistad y la cordialidad. En el inferior, sobre un campo verde, estriado por los surcos de las futuras labranzas, con un fondo de árboles recuerdan a la flora natural, en la expresión genuina del monte entrerriano, y una

monte entrerriano, y una liebre corriendo por su habitad natural, que significan, por un lado, la acepción de la palabra, por el otro, la libertad y la prosperidad cifrada en la agricultura. Por último, una palma de laurel, que significa la gloria de los fundadores del pueblo, unida a una espiga de trigo, que representa el fruto de nuestra tierra.

Durante la Intendencia del Señor Carlos Acedo, se digitalizó una versión del escudo municipal, la cual se puede apreciar en la siguiente foto, pero del cual hasta el momento no se han podido encontrar registros de este.