Un Municipio que se preocupa por las temáticas adolescentes

El Departamento de Desarrollo Social, luego de varias semanas de trabajo en el proyecto, presenta “Diálogos docentes: prácticas profesionales en los márgenes”, un seminario gratuito destinado a docentes de Hasenkamp, homologado por el Consejo General de Educación de Entre Rios, y que otorgará puntaje, dictado por la Dra. Karina Silva. Busca abordar temáticas de la adolescencia, las cuales se han visto profundizadas por la pandemia de Covid-19. Si bien es una problemática muy compleja, creemos que con este seminario estamos aportando un granito de arena. El curso esta pensado para dictarse en cinco meses, en clases de modalidad mixta cada dos semanas, y debido al protocolo sanitario, se dictará para un cupo determinado de personas, que se asignará según orden de inscripción. Si tenés dudas o consultas, podés enviarlas a silvakarina3011@gmail.com o llamando a Desarrollo Social.

Marco teórico

El recorrido que proponemos tiene por finalidad contribuir a la reflexión de las prácticas profesionales con los adolescentes y sus familias, frente a los desafíos que presenta las nuevas formas de enseñar y aprender, en nuestra época. El crecimiento de la demanda hacia la institución escolar configura una oposición instalada como pares de opuestos entre “contener” y “enseñar”, como si verdaderamente el alojamiento afectivo, se desgarrara del acto educativo. Asimismo, esta situación de/en la escena educativa se expande si consideramos la nueva demanda de “atender la diversidad”, de desarrollar formas de enseñar que respeten y respondan a las diferencias, en las que se demanda que “todos” estén incluidos.

Si partimos de considerar que la reflexión y la profundización de saberes es un proceso continuo para los docentes, el contexto de Pandemia Covid-19, exige una mirada critica urgente que permita revisar el quehacer en las aulas y fuera de ellas. Se hace necesario reconocer, que aunque se trataría de un escenario transitorio, a la luz están los efectos que emergen en toda la comunidad educativa: nuevos aprendizajes, facilitadores, obstáculos y dificultades, nos animamos a sostener que nos encontramos frente a la instalación de un nuevo paradigma, en todo el proceso del acto educativo.

La escena educativa no será la misma luego de la pandemia, hay modalidades que vinieron quedarse. En este contexto de transformaciones, es imprescindible abrir el dialogo y re-pensar lo que estamos haciendo, a su vez, compartir lo vivido permitirá colectivamente dilucidar cómo hacemos para retomar el hilo de lo cotidiano con nuestros pares docentes, con los estudiantes y sus familias.

Se tratará entonces, de una propuesta que tiene los siguientes objetivos:

  • Realizar una aproximación al estado de situación que prevalece en la educación media.
  • Dilucidar los anclajes discursivos y los efectos problemáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje frente a situaciones complejas.
  • Conocer los procesos subjetivos que atraviesan las/los adolescentes y jóvenes, como rasgo de época.
  • Colaborar en la búsqueda de alternativas que promuevan puentes de pasaje entre los diferentes momentos subjetivos de los adolescentes y jóvenes durante el tránsito escolar.

Metodología del Seminario

Se propone una metodología mixta entre clases que serán impartidas por el dictante y encuentros que se trabajaran en talleres, en los que se retomaran casos salientes de las prácticas docentes. El intercambio de opiniones y las reflexiones derivadas de la experiencia de cada encuentro, permitirá una contribución al estudio y la valoración de la situación que prevalece en la educación media, se pretende que dicha reflexión colabore en la búsqueda de alternativas que promuevan puentes de pasaje entre los diferentes momentos del transito escolar. En los talleres se proponen las siguientes actividades:

  • ACTIVIDADES DE LOS TALLERES: Presentación de casos (situaciones complejas), debate de alternativas de abordaje e intercambio de experiencias.
  • ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO: Se plantean dos modalidades: análisis de casos y breves reseñas escritas sobre los textos trabajados durante las clases, que serán luego retomados en el trabajo integrador final.
  • PERFIL DE LOS DESTINATARIOS: docentes del ultimo grado del nivel primario, docentes de todos los años de nivel secundario, y equipos directivos de ambos niveles.
  • EVALUACIÓN: Entrega de un trabajo integrador final en el que se relacionen los conceptos trabajados, en articulación con las experiencias de cada participante. También se deberá cumplir con un 80% de asistencia a las clases.
  • CRONOGRAMA DE LOS ENCUENTROS: El seminario comenzará el lunes 5 de julio y contará con 10 encuentros quincenales de 3 horas cátedras, comenzando a las 18:30 h, teniendo un total de 30 horas. La modalidad será virtual y presencial, de manera alternada.

Docente a cargo del seminario

Dra. Karina Silva

Municipalidad de Hasenkamp

Nació el 30 de noviembre de 1970 en la Ciudad de Paraná. Es Psicóloga, egresada de la Facultad de Psicología de la UNR, y Doctora en Ciencias Sociales, doctorado obtenido en la UNER. Ha realizado cursos de posgrado de «Jóvenes en situación de dificultad» en la Universidad de Paris VIII y » Administración en Salud» en la UNL. Es docente investigadora de grado y posgrado, y tiene una larga trayectoria en dando cursos, capacitaciones y seminarios relacionados a sus áreas de expertise. Tambien ha sido consultora de organismos internacionales, y si bien desde 1995 ha ejercido de forma continua su profesión de forma privada, también tiene una larga experiencia en el trabajo con instituciones de salud públicas y privadas.

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