Este mes se aprobó el proyecto de limpieza de la laguna de estabilización anaeróbica, gestionado por el actual Gobierno Municipal desde 2019 ante la Dirección de Obras Sanitarias de Entre Ríos, mediante el cual, con un monto estimado de $5.474.824, se proyecta el dragado y la limpieza integral las lagunas de estabilización cloacal, generando un mejor funcionamiento del Sistema Municipal de Tratamiento de Efluentes Cloacales durante los próximos años, y atendiendo a la futura demanda del crecimiento demográfico.
Cuando los efluentes cloacales ingresan al sistema de tratamiento, se les agrega bacterias para que se descompongan y sedimenten los sólidos suspendidos en ellos. Luego van a la laguna de estabilización anaeróbica donde permanecen moviéndose a muy baja velocidad durante 8 o 9 días, dándole tiempo a las bacterias de hacer su trabajo. Con el paso del tiempo, los sólidos sedimentados generan una pérdida de profundidad de la laguna de estabilización, reduciendo la capacidad de tratamiento. Esta obra viene a dar solución a esa problemática, ya que a través de maquinarias especiales, se removerán los barros que fueron acumulándose todos estos años, devolviéndole a la planta su capacidad original, y a su vez, se realizarán tareas de mantenimiento y limpieza general, poniendo a punto el sistema.
La gestión de este proyecto comenzó en julio de 2019, cuando luego de las Elecciones Generales de la Provincia de Entre Rios, el Gobernador Gustavo Bordet convocó a una réunion a todos los Intendentes Electos de Cambiemos, y los invitó a presentar proyectos para sus localidades. El entonces Intendente Electo de Hasenkamp, Ing. Hernán Kisser, consideró con su equipo que éste proyecto era estratégico para el buen funcionamiento de los servicios públicos de la localidad, e inicio los trámites con la Dirección de Obras Sanitarias de Entre Ríos, a quienes queremos agradecer por el seguimiento, asesoramiento del proyecto y la gestión de los fondos para la concreción de éste.