¿Qué es la Ley Micaela?

Se trata de la Ley Nacional N° 27.499, sancionada el 19 de diciembre de 2018 y promulgada el 10 de enero de 2019, la cual establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se denomina así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

Con esta ley se busca transmitir y (de) construir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas concretas de cada cosa que hacemos, cada trámite, cada intervención, cada proyecto de ley y, en definitiva, cada una de las políticas públicas, incluyendo la perspectiva de género en clave transversal, es decir, en todo el Estado. Esta ley nacional invita a todas las provincias y municipios a adherirse e implementar capacitaciones en el marco de sus jurisdicciones.

Nuestro Municipio, a través de la Ordenanza Municipal N°167/2020, se ha adherido estableciendo la capacitación obligatoria para todas las personas que se desempeñen en la función pública municipal en todos sus niveles y jerarquías, tanto del Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo, siendo el Equipo Técnico Interdisciplinario de esta área municipal quien está llevando a cabo su implementación a través de procesos de capacitación integral.

Marco Normativo

Ley Nacional Nº 27.499 de Capacitación en género y violencia contra las mujeres

19/12/18

Programa de contenidos mínimos de la Ley Micaela

01/04/20

Decreto N° 167/2020 Adhesión del Municipio de Hasenkamp a la Ley Micaela

19/12/18