Twitter icon
Facebook icon

Programa Municipal de Recolección Selectiva de Aceites Vegetales Usados

El aceite vegetal tiene un gran uso en los hogares, rotiserías, bares, restaurantes, emprendimientos gastronómicos, comedores comunitarios, educativos, etc. Una parte importante de estos aceites se utilizan en el proceso de fritura, donde sufren cambios y alteraciones químicas que hacen necesario su desecho, convirtiéndose en aceites vegetales usados (AVU’s).

 

Dichos residuos generalmente terminan por descartarse en las cañerías de cocina y/o cloacas que, al unirse con detergentes y jabones de uso doméstico, llegan a formar las denominadas “bolas de grasa” produciendo una obstrucción de las redes cloacales, además de contaminar aguas superficiales y subterráneas (un litro de aceite usado puede llegar a contaminar el equivalente de consumo de agua anual de una persona).

 

Desde el Área de Ambiente Municipal creemos que cada vecino debe tener la opción de evitar que esto siga ocurriendo, por lo que estuvimos trabajando en una alternativa que dé solución a esta problemática ambiental. Por este motivo, deseamos invitarlos a participar del nuevo Programa Municipal de Recolección Selectiva de Aceites Vegetales Usados. Este programa, consiste en la instalación estratégica de contenedores, donde todos los generadores y, en especial, los grandes generadores de AVU’s, puedan depositar estos residuos.

 

Para esta primera etapa, los primeros dos puntos de recolección se encuentran en la explanada de la Escuela Municipal de Artes y Oficios, y a las afueras del Centro Comunitario “Isabel Godoy”. Los aceites que deben colectarse en estos puntos deben ser solo de origen vegetal, es decir, de maíz, girasol, oliva, canola, lino, maní o soja, y es necesario que estos se encuentren a temperatura ambiente.

 

Llenados los contenedores, estos residuos serán trasladados a Planta de Clasificación y Recuperación de Residuos, y tratados para convertirlos en materia prima de nuevos microemprendimientos.